Captaciones

Cabezal de descarga

El cabezal de descarga está construido en función o en una estructura de chapa de acero soldado, la cual soporta la bomba y el motor sobre los cimientos. En instalaciones donde la descarga se hace por encima del nivel del suelo, el cabezal tiene un codo, que se abrocha a la tubería de descarga. En bombas con eje protegido se suministra también el equipo necesario para la lubricación del eje. Este equipo consiste en un engrasador de gota visible. Igualmente y bajo pedido se puede realizar la lubricación por medio de un engrasador previstos de válvula de solenoide, el cual en el momento del arranque suministrará una cantidad extra de arranque dentro del tubo protector, de esta forma se lubricarán los cojinetes de la columna.

Las bombas provistas de eje libre están completamente lubricadas por el líquido bombeado. Este tipo de bombas está provisto de una caja de empaquetadura en el cabezal de descarga para evitar la fuga excesiva de agua, sin embargo, permite que un poco del líquido bombeado entre en la caja de empaquetadura para lubricarla. Igualmente se suministra la caja de empaquetadura con un engrasador Stauffer para mantener la empaquetadura suave.

Bajo pedido, pueden suministrarse las bombas con descarga por debajo del nivel del suelo. En ese caso, de la columna sale un codo a 90º, construido en chapa de acero soldado.

Linterna con caja de rodamientos y acoplamiento

Las bombas verticales que van accionadas con motor eléctrico, están previstas de una linterna cuya misión es soportar rígidamente el motor eléctrico al cabezal de descarga. Tiene igualmente por misión, conseguir la alineación entre el eje del motor eléctrico y el eje de la bomba.

En el interior de la linterna viene instalado el manguito de acoplamiento cuya mitad está en el eje del motor y la otra mitad en el eje de la bomba. Se monta normalmente un acoplamiento semielástico construido en hierro fundido.

En lo concerniente a la caja de rodamientos, cada bomba de pozo profundo accionada por motor eléctrico de eje sólido está prevista de una caja de rodamientos cuya misión es soportar los empujes axiales, tanto descendiente como ascendente de la bomba, de forma que éstos no se transmitan al motor. Esta caja de rodamientos está construida con una carcasa en fundición de hierro y en su interior se alojará el rodamiento o los rodamientos. El engrase de los rodamientos está previsto de un baño de aceite con engrasador de nivel constante.

Columna de descarga

La columna de descarga se extiende desde la parte inferior del cabezal de descarga y baja hasta el cuerpo de impulsores de la bomba, que generalmente se encuentra en el fondo del pozo. Su misión es transportar el líquido así como soportar el eje de la transmisión que va desde el cuerpo de impulsores hasta el cabezal de descarga. En bombas de eje libre el mismo líquido ascendente se encarga de lubrificar el cojinete de la columna, los cuales están construidos generalmente en goma. En bombas con eje protegido la lubricación de los cojinetes se hace por aceite. la longitud de la columna de descarga depende de la profundidad del pozo y varía de una instalación a otra.

Estas columnas pueden suministrarse con conexiones embridadas o roscadas.

Cuerpo de los impulsores

Los cuerpos de impulsores han sido diseñados para funcionar, al menos con el primer impulsor sumergido. la entrada del cuerpo de impulsores debe estar prevista de un colador para evitar que se produzcan averías interiores por la introducción de objetos extraños.

Motor accionador

El motor accionador se suministra en una amplia gama de tipos y tamaños los cuales vienen determinados por las condiciones de servicio de la bomba. En la mayoría de los casos se utilizan motores eléctricos verticales de eje macizo, sin embargo, donde no está disponible la electricidad o en servicios contra incendios pueden utilizarse motores de combustión interna.

 

 

Otros productos